Dentistas especializados en Implantes Dentales en Sevilla, Ortodoncia y Odontología General
Síguenos en
Visit Us On FacebookVisit Us On GooglePlus
Acción Social
Acción Social de Clinica dental Acedo Martin
Colaboramos de forma activa con algunos de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social; así como con sociedades menos desarrolladas. Leer más

Preguntas Frecuentes

1. Me han dicho que me tengo que poner un implante y quisiera saber si duele, como es el postoperatorio y si son para toda la vida.

La colocación de implantes si bien es cierto que requiere de una cirugía, también lo es que a día de hoy se tiende a usar cirugía minimamente invasiva para su colocación.
Actualmente, el postoperatorio de la cirugía de implantes es indoloro, en el mayor porcentaje de los casos, se realiza mediante analgésicos normales de uso común, para evitar cualquier tipo de molestia, pero en ningún caso impedirá el desarrollo de su vida normal, desde el momento de la colocación del mismo. Siguiendo los consejos del dentista es uno de los tratamientos menos molestos para el paciente.
La duración del implante es variable, decir que algo dura para toda la vida es una osadía, si es cierto que si el implante se cuida su durabilidad puede ser muy amplia en ello influyen la alta calidad del implante,el hecho de realizar las revisiones continuas en la clínica y los hábitos del paciente tanto de higiene como el tabaquismo o el consumo de alcohol. Estudios recientes situan la durabilidad de los implantes en más de 30 años con un correcto estilo de vida.

2. He visitado a mi dentista y me ha dicho que tengo principio de piorrea; ¿me tengo que preocupar? ¿me podrían explicar en qué consiste?

La periodontitis o piorrea, como se le conoce vulgarmente, es una enfermedad que destruye todos los tejidos de soporte del diente, llevando en sus fases finales a la perdida del mismo.
Dependiendo de la fase en la que se encuentre desde la gingivitis, que es una leve inflamación de la encia, a la periodontitis avanzada con una perdida de soporte de más de un 80%, hay diferentes métodos de actuación con diferentes niveles de complicación.
Si bien es cierto, que es una enfermedad común en un alto porcentaje de la población, también es cierto que su tratamiento mientras sea en fases más tempranas nos ayudará a tener éxito en el mismo.
El tratamiento consiste en realizar una correcta eliminación de las bacterias anaerobias causantes del tártaro y las bolsas periodontales, esa limpieza se puede llevar a cabo mediante ultrasonidos y curetas, siendo en algunos casos preciso despegar la encia para abordar zonas de difícil acceso.

3. ¿Es cierto que los blanqueamientos dentales perjudican la salud del diente? ¿suelen ser efectivos?

Como todo en esta vida, nada es bueno si se abusa de ello, el blanqueamito consiste en la aportación al diente de peróxido, de tal manera que aumentas la oxidación del mismo y se consigue un diente más blanco, esto llevado al extremo puede producir patologías, la que es más común es la hipersensibilidad, pero un blanqueamiento incluso dos al año, no tiene porque tener ninguna consecuencia nociva en el diente.
Si es cierto, que factores como el tabaco, consumo de café o vino de manera indiscriminada, o cualquier sustancia que provoque tinción de las piezas producirán tinciones que acortarán la vida del blaqueamiento. De mismo modo, los resultados se pueden ver también comprometidos en casos de tinciones por fluor en la pieza o por tetraciclinas, para esto es necesario que un profesional examine su caso y le aconseje que tipo de blanqueamiento es el que le ofrecerá mejores resultados.

4. Aprieto los dientes y me han dicho que necesito una férula de descarga; me gustaría saber la utilidad y si realmente es necesaria.

La sociedad en la que vivimos nos crea situaciones de stress continuamente, es una de las principales causas del bruxismo o rechinar de dientes, factores genéticos también influyen en este hábito.
Las férulas de descarga tienen dos misiones la de conseguir desprogramar sus músculos faciales de tal manerá que dejen de contraerse y apretar, así relajaremos la musculatura y mejoraremos problemas derivados como cefaleas ( dolor de cabeza ) o cuello y espalda.
También conseguiremos disminuir el desgaste producido por la abrasión del roce de los dientes. Esto es la férula de descarga , es el método más eficaz, actualmente, contra el bruxismo.

5. ¿Es recomendable poner ortodoncia si padezco de piorrea?

Una de los síntomas más frecuentes en el paciente que está padeciendo las consecuencias de la enfermedad periodontal es que se notan los dientes movidos o desplazados de su sitio original. Esto se denomina migración patológica de los dientes. En el pasado, antes de conocer los tratamientos para la curación de la infección de encías, existía la convicción de que estos pacientes no eran candidatos al tratamiento de ortodoncia de adultos.
Paciente adulto con periodontitis avanzada y migración patológica de los dientes:
Con las técnicas de diagnóstico actuales y control microbiológico de la infección, el tratamiento de ortodoncia de adultos con enfermedad periodontal correctamente tratada o curada, es la mejor recomendación posible para la solución de la migración patológica de los dientes.
Las ventajas del tratamiento de ortodoncia de adultos en pacientes con periodontitis abarcan:

  • El aspecto estético, devolviendo los dientes a una posición de aspecto saludable.
  • El aspecto funcional, permitiendo una mejor relación de los dientes entre sí para una oclusión o masticación adecuada.

Aspecto saludable del paciente una vez finalizado el tratamiento

6. Me tengo que hacer una endodoncia y según he leído en Internet dicho tratamiento no es 100% fiable.¿merece la pena hacerla o es preferible sacarla directamente?

Todo tratamiento que se realiza en el cuerpo conlleva un riesgo y nada por lo tanto, es 100% fiable. La endodoncia consiste en una desvitalización del diente para así poder conservarlo, todos los odontólogos actuales tendemos a intentar conservar las piezas, puesto que es sabido que como las piezas de cada uno no hay otras, si tienes la posibilidad de salvar tu pieza con una endodoncia y con garantías de éxito hazlo, eso sí, exige que sea un profesional especializado en esta técnica y que use la última tecnología, recuerda que es tu cuerpo y tu salud, y con lo importante no se deben correr riesgos.

7. Me acabo de sacar un premolar y quisiera saber cuánto tiempo tengo que esperar para ponerme un implante.

Habría que estudiar tu caso concreto, en implantología la tendencia actual es la post extracción es decir colocar el implante a la vez que se hace la exodoncia.
Si ya se ha quitado la pieza, se debe esperar un tiempo prudencial de un mes y medio a dos meses, para que así el hueso sobre el que se coloca sea de una buena calidad y suficientemente fuerte como para poder soportarlo. De todas formas cada caso es particular y debe estudiarse por separado.

8. He visitado varios dentistas porque me tengo que poner un implante y la diferencia de precios es muy grande; según he visto en Internet depende de la marca del implante ¿es esto así?

Entre otras cosas, pero sin duda la calidad del implante que se coloca marca la diferencia de precio en la mayoría de los casos. Hay implantes de países nuevos en expansión, que por un precio muy barato, te facilitan el implante pero ni tienen estudios a largo plazo ni las medidas de esterilización están muy contrastadas. Exige calidad y garantías, le aseguro que la calidad no es cara o no debe de serlo, puesto que es tu salud, nosotros ofrecemos pasaporte de implantes y facilitamos las marcas que usamos para que se tenga constancia del material usado. No se deje engañar, está a la orden del día y las consecuencias a la larga están demostradas

9. Estoy embarazada y tengo varias caries ¿debo esperar a terminar el embarazo?

Los embarazos son situaciones especiales en los que las mujeres sufren cambios en su cuerpo, a la hora de realizar un tratamiento debemos tener en cuenta su estado.
Si hay que realizar un tratamiento, siempre se debe realizar a partir del tercer mes de embarazo y valorar la necesidad de llevarlo a cabo o esperar a que el embarazo concluya. Del mismo modo, las mujeres que estén en estado o crean poder estarlo, deben avisar al médico u odontólogo, para así no ser sometidas a tratamiento que pudiesen ser perjudiciales para ellas.

10. ¿Es necesario hacer un TAC para extraer las muelas del juicio o para ponerse un implante?

La tomografía Axial Computerizada o Tac, aporta más información al profesional para llevar a cabo de forma más segura el tratamiento, dependiendo del caso personal de cada paciente, debe ser el odontólogo quien valore la necesidad de realizar esta prueba, puesto a que a veces con una radiografía tenemos toda la información necesaria y no es preciso realizarlo. Otras veces, la visión tridimensional que nos ofrece el TAC resulta útil o indispensable para realizar el tratamiento. Déjese aconsejar por el profesional antes de llevar a cabo cualquier opción.