Periodoncia

¿En qué consisten las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas entre la encía y el diente, la acumulación de dichas bacterias, organizadas en forma de placa bacteriana (ahora se denomina biofilm dental), conducen a la inflamación de los tejidos adyacentes; derivando en la pérdida de los tejidos que soportan el diente, y dando lugar a alguna de las fases de la enfermedad periodontal (dichas fases están detalladas al final de informe).
 
Alguno de los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad periodontal son:
 
· Bacterias más patógenas.
· Los factores genéticos.
· Estrés, consumo de alcohol, sobrepeso, y sobre todo el tabaco.
· Enfermedades del resto del cuerpo como diabetes, osteoporosis, infecciones frecuentes por virus.
· La ingesta de ciertos medicamentos que producen aumento en el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía.
· Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales.
· Presencia de dientes mal colocados o empastes desajustados.
 
Consejos para prevenir las enfermedades periodontales según la Dra. María del Mar Sierra:
 
Lo ideal cuando se trata de pacientes periodontales, es acudir al odontólogo/a mínimo dosveces al año y extremar las medidas de higiene; de esta manera podremos controlar laenfermedad y evitar que avance de forma descontrolada.
 

¿Cómo se debe tratar la enfermedad periodontal?

 
El tratamiento correcto de la enfermedad periodontal se debe realizar en diferentes fase, las cuales detallamos a continuación:
 
1. Primera fase: Cultivo y antibiograma: consiste en la realización de un estudio molecular para identificar las principales bacterias periodonto – patógenas responsables de la enfermedad periodontal presente en el surco gingival. Conocer la carga bacteriana permite una estrategia de terapia individual con el uso mínimo de antibióticos.
 
2. Segunda fase: profilaxis periodontal y técnicas de mantenimiento: durante esta fase realizaremos una higiene profunda de las superficies dentarias, retirando el sarro y la placa calcificada que se encuentre adherida al diente; además, aprenderemos una correcta técnica de cepillado y de higiene, que nos ayudará a mantener controlada la enfermedad.
 
3. Tercera fase: periodontograma y raspado y alisado radicular: Comienza con un estudio exhaustivo de la enfermedad periodontal mediante sondaje, radiografías, fotos y periodontogramas; una vez realizado el estudio, procederemos con el siguiente paso que consiste en el raspado y alisado radicular de cada una de las piezas, que pretende eliminar todo tártaro acumulado debajo de las encías.
 
4. Cuarta fase: visita de reevaluación: Se realiza mes y medio después de la primera fase; y consiste en la repetición del periodontograma con el objetivo de comparar valores; se refuerzan las medidas de higiene; y en el caso de que fuera necesario, realizaríamos profilaxis o raspado y alisado radicular.
 
Una vez terminada la cuarta fase, y siempre y cuando hayan desaparecido todos los signos de inflamación, se citará al paciente para visitas de mantenimiento; dichas visitas son consideradas las más importante y requiere de colaboración del paciente para evitar que se agrave de nuevo la enfermedad. (Los mantenimientos periodontales serán realizados en la mayoría de los casos, por nuestros higienistas bucodentales).
 
Si una vez realizadas todas las fases del tratamiento periodontal, siguen existiendo bolsas periodontales, plantearemos la posibilidad de realizar cirugía periodontal.

Fases de la enfermedad peiodontal

Técnicas de cepillado para un buen amntenimiento periodontal

  1. Utilizar hilo dental; se debe hacer antes del cepillado; es de vital importancia para prevenir caries a nivel distal y mesial (entre los dientes).
  2. Para un correcto cepillado, se debe dividir la boca en cuatro cuadrantes.
  3. Cepilla las superficies vestibulares de los dientes (exteriores); colocando el cabezal del cepillo en un ángulo señalando hacia la línea de la encía y moviendo el cepillo de  forma circular; siempre intentando ir desde dentro hacia afuera.
  4. Cepilla las partes linguales de los dientes (interiores), manteniendo el cepillo en posición vertical y realizando una suave acción circular.
  5. Cepilla las caras oclusales de los dientes (destinadas a masticar), colocando el cepillo sobre las mismas y realizando suaves acciones circulares.
  6. Realiza un suave masaje sobre las encías.
  7. En pacientes periodontales, es de vital importancia utilizar los cepillos  interproximales, junto con el dentífrico y colutorio recomendado por el doctor/a.
  8. Es importante no enjuagar la boca después del cepillado (solo escupir); de esta manera, evitaremos que se pierdan las partículas de flúor que contienen los  dentífricos.
  9. El cepillo debe estar seco antes del cepillado (no enjuagar con agua); y se debe secar después del cepillado.
No olvides dedicar al menos 30 segundos a cada cuadrante; en total debes invertir al menos dos minutos en cada cepillado.
 
Cepíllate después de cada comida, un mínimo de 3 veces al día; y recuerda, el cepillado más importante es el de por la noche antes de ir a dormir.
 
Por último, es de vital importancia cambiar de cepillo o de cabezal (en caso de eléctrico) de forma periódica.
 
UNA BUENA HIGIENE Y LOS TRATAMIENTOS DE PREVENCIÓN (LIMPIEZAS Y MANTENIMIENTOS), SON LA BASE PARA UNA BUENA SALUD BUCODENTAL
 
*En el caso de tratarse de pacientes periodontales, se recomienda cepillarse con dentífrico PARODONTAX (uso diario) y utilizar colutorio PARODONTAX ENCÍA (durante 15 días). (de venta en farmacias y grandes superficies).

Clínica Dental y Clínica de Fisioterapia en Sevilla

pedir cita

Para cualquier tipo de duda sobre nuestros tratamientos, citas o cualquier otra cuestión que necesite resolver, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.