Noticias

¿Qué es una férula de descarga o de desprogramación y para qué sirve?; a continuación 5 consejos prácticos que debes saber si llevas una férula de descarga o desprogramación.

por acedomartin en 14/11/2020 Sin comentarios

 

 

¿QUÉ ES UNA FÉRULA DE DESCARGA O DE DESPROGRAMACIÓN?

Se trata de una órtesis de plástico o resina que debe ser confeccionada a medida para cada paciente y adaptada meticulosamente de forma periódica por un odontólogo especialista en la materia.

Puede tener diferentes utilidades según la patología del paciente; entre las más importantes podemos destacar el hecho de poder combatir los hábitos de apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, así como las sobrecargas musculares que provocan dichos hábitos.

Las férulas de descarga o desprogramación se pueden instalar en cualquiera de las dos arcadas, según el tipo de paciente y patología; obteniendo así múltiples beneficios, entre los que debemos destacar los siguientes:

  • Corregir las malas posiciones mandibulares obtenidas de los malos hábitos de apretamiento; y llevar a la mandíbula a una posición articularmente correcta.
  • Evitar el desgaste de los dientes.

PASOS PARELABORAR UNA FÉRULA

Para realizar una férula de descarga o de desprogramación de forma correcta, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Toma de registros de arco facial y montaje en articulador semiajustable. Es importante simular los movimientos mandibulares de los pacientes; como por ejemplo, los movimientos de lateralidad y protusiva.
  2. Toma de cera para registrar la posición céntrica o posición mandibular estable; para ello nos ayudaremos con la fabricación de un Jig de Lucia (herramienta muy útil para iniciar aquellos tratamientos en los que la referencia dentaria no es válida)
  3. Estudio de la oclusión del paciente para fabricar la férula que mejor se adapte al paciente.
  4. Ajuste de la férula a la boca del paciente mediante papel de articular. Es importante destacar, que dichos ajustes se deben revisar periódicamente para que la férula no pierda su función.

IMPORTANTE

  • Este tratamiento no sirve para corregir el hábito de apretar y rechinar los diente; ni asegura la eliminación de la tensión muscular, sin embargo, sí nos servirá para aliviar los dolores musculares y proteger los dientes.
  • Al ser un tratamiento complejo, se necesita la estrecha colaboración del paciente hasta su correcta adaptación; para ello, se puede necesitar un periodo largo de tiempo.
  • Adaptación: al principio suele costar bastante trabajo adaptarse; por lo que recomendamos tener paciencia, ya que una vez lo consigamos, son múltiples los beneficios que se obtienen.
  • Tiempo se uso: en muchos casos, el uso de este dispositivo se alarga durante toda la vida del paciente.
  • Para retirarla, tire a la vez de ambos lados con sus dedos.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO 

Su placa o férula debe ser conservada limpia, al igual que sus dientes. Cepíllela después de su uso con cepillo y jabón o pasta de dientes. No hacerlo puede provocar que adquiera mal olor y mal sabor.

Puede sumergirla en agua a la que haya añadido una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales durante 1 o 2 horas. Antes de volver a ponérsela, límpiela bien con un cepillo.

Si no ha utilizado su placa durante unos días y al volver a ponérsela nota presión en algún  diente,  puede ser debido a que se haya producido algún movimiento dentario. Si pasados unos días sigue notando esa presión pídanos cita. Seguramente necesite alguna corrección.

¿Qué es una férula de descarga o de desprogramación y para qué sirve?; a continuación 5 consejos prácticos que debes saber si llevas una férula de descarga o desprogramación.

Unirse a la conversación