Noticias

Reposición apical con injerto de tejido conectivo

por acedomartin en 21/01/2021 Sin comentarios

 

LA IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS BLANDOS EN LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA E IMPLANTES

La gran mayoría de los pacientes que acuden a nuestra consulta demandando tratamientos de ortodoncia o implantes, requieren al mismo tiempo la realización de un tratamiento estético, que a su vez, suele ir asociado al manejo de los tejidos blandos de la boca.

Hasta hace muy poco tiempo, eran muy escasos los pacientes; y porque no decirlo, también los profesionales que reparaban en la importancia de tratar los tejidos blandos de la boca (encía y mucosa), durante el tratamiento de ortodoncia e implantes. A día de hoy, gracias a los numerosos estudios que se han realizado, y a los grandes avances que se están produciendo en el sector; se ha tomado conciencia de que tratar dichos tejidos es de vital importancia para conseguir una buena funcionalidad y estética de las piezas.

¿Por qué son importantes los tejidos blandos?

Es importante saber, que los tejidos blandos que rodean el diente tienen diferentes funciones; entre ellas podemos destacar que son los encargados de dar soporte a las piezas dentarias; además, de contribuir de forma directa a la estabilidad y estética del diente. Por lo tanto, es fundamental hacer un buen uso de ellos si queremos mantener las piezas en boca el máximo tiempo posible.

¿Qué patologías pueden afectar a los tejidos blandos?

Las principales patologías que pueden derivar en la recesión de tejidos blandos son:

  1. Enfermedad periodontal.
  2. Abrasiones.
  3. Ortodoncia con excesiva expansión.
  4. Bruxismo.
  5. Caries.
  6. Desajuste de las prótesis.
  7. Periimplantitis.

Injerto de tejidos conectivos con factores de crecimiento

La reposición apical con injerto de tejidos conectivos, es una técnica que nos permite reposicionar aquellos tejidos blandos que se han visto afectados por las patologías anteriormente descritas; y así devolver el soporte, la estética y funcionalidad de aquellas piezas (también implantes) que se hayan visto afectadas. En muchas ocasiones, nos podemos ayudar de los propios factores de crecimiento del paciente para favorecer la cicatrización y conseguir efectos antiinflamatorios después de la cirugía.

La odontología como cualquier ciencia médica, se basa en los principios de preservación y conservación, por eso, nuestro principal objetivo es ayudarte a prevenir enfermedades y de esta manera conservar tus dientes el máximo tiempo posible.

 

Dr. Francisco AcedoLópez

Especialista en Cirugía e Implantes

Director Médico Clínica Dental Acedo Martín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reposición Apical con Injerto de Tejido Conectivo en piezas 2.1, 2.2 y 2.3

 

Reposición apical con injerto de tejido conectivo

Unirse a la conversación