Noticias

¿El implante es para toda la vida?. Dr. Acedo.

por acedomartin en 19/03/2021 Sin comentarios

Una de las preguntas más repetida en consulta por nuestros pacientes es: ¿los implantes son para toda la vida?; pues bien, la respuesta es: DEPENDE; ya que la durabilidad de los mismos, está intimamente relacionada con una serie de factores, alguno de los cuales detallamos a continuacion:

A.- Cuidado que el paciente tenga de los mismos. La experiencia en consulta nos lleva a dos conclusiones muy importantes:

1.- Un porcentaje muy elevado de pacientes implantados carece de una buena técnica de higiene.

2.- La mayoría de los pacientes no acuden a consulta a no ser que tengan dolor o algún problema; es decir, los pacientes asintomáticos no suelen acudir a consulta por su propia voluntad.

Mención especial merece el papel de los higienistas a la hora de concienciar a los pacientes tanto en el cambio de hábitos como en la importancia de acudir a sus revisiones: ambos aspectos fundamentales para garantizar el éxito y viabilidad a largo plazo de los implantes.

B.- Higiene: es muy importante mantener una higiene exquisita;  ya que al igual que a los dientes naturales les pueden afectar determinadas enfermedades como la enfermedad periodontal (también conocida como enfermedad de las encías que afecta a los tejidos que soportan el diente); a los implantes, si no los cuidamos de forma correcta, le pueden afectar otras enfermedades como la periimplantitis (proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que soportan el implante).

La experiencia en el gabinete dental nos enseña que la mejor manera de fidelizar a un paciente, es darle desde el principio la mayor información posible que le permite obtener mejores resultados en su higiene diaria; y por lo tanto, mejores resultados en los tratamientos a largo plazo.

C.- Revisiones y mantenimientos: como en cualquier otro tipo de tratamiento, es de vital importancia que el paciente acuda a sus revisiones de mantenimientos de implantes; en dichos mantenimientos, el especialista revisará que todo esté correcto; y en el caso de detectar alguna anomalía, estaremos en condiciones de actuar a tiempo antes de que dicha anomalía pueda convertirse en patología y afectar al implante.

Los mantenimientos previenen de la penetración de bacterias en los implantes; asegurando de esta manera, que los tejidos periimplantarios se mantienen sanos. Para la realización de los mismos se precisa de material especifico que evite modificar la morfología del implante y rayar el titanio del implante (recomendables puntas de ultrasonido PI).

Como curiosidad, nos gustaría resaltar que la mayoría de los estudios indican, que cuando coexisten dientes naturales e implantes dentales en un mismo paciente, aumenta el riesgo de infección de los implantes ya que los dientes naturales pueden diseminar las bacterias de un sitio a otro e infectar a los implantes adyacentes.

Por último, es importante saber, que hoy en día existen muy pocas cosas que se puedan “garantizar de por vida”; por ello, aconsejamos a todos nuestros paciente que estén atentos y no se dejen engañar por determinda publicidad que nada tiene que ver con la realidad.

 

Dr. Francisco Acedo, especialista en cirugía e implantes.

¿El implante es para toda la vida?. Dr. Acedo.

Unirse a la conversación