Noticias

Ionómero de vidrio & odontopediatría. ¿Qué es y para qué sirve?. Dra. Sánchez Martínez.

por acedomartin en 26/04/2021 Sin comentarios

IONÓMERO DE VIDRIO

En alguna ocasión podemos escuchar a nuestro odontólogo/a hablar sobre este material debido a las propiedades beneficiosas y múltiples usos de este, pero ¿qué es el cemento de ionómero de vidrio?

El cemento de ionómero de vidrio es un material que se presenta en formato polvo y líquido que hay que mezclar para que se forme un material que endurece en un tiempo corto (de 2 a 6 minutos).

El polvo esta formado por sílice, alúmina y fluoruros mientras que el líquido lo componen agua y ácidosalquenoicos.

Este material ha cobrado especial importancia en los últimos años en el campo de la odontopediatría debido a las características beneficiosas de este material y a su fácil manejo

¿Cuáles son esas características beneficiosas?

  • Material biocompatible esto significa que el material asume la función del tejidodental, imitando en la medida de lo posible las propiedades de este.
  • Adhesión perfecta a dentina y esmalte lo que impide la filtración de microorganismos puedan ocasionar algún daño al tejido dental.
  • Bioactividad, es decir, el cemento de ionómero de vidrio es capaz liberar iones de flúor, calcio, fosfato y silicatoque se unen a los elementos que componen las estructuras del diente (Hidroxiapatita) fortaleciéndolo incluso si estas estaban previamente dañadas (Remineraliza el tejido dental) esta liberación de iones se mantiene durante un tiempo prolongado tras su colocación lo que potencia el efecto anticaries, la liberación de esos iones que se unen a los elementos que componen el tejido dental hace que aumente la resistencia de estas estructuras ante los microorgansimos y ácidos que provocan la caries
  • En el caso de la odotopediatría es un material que cada vez se usa más porque a todos los beneficios que aporta podemos sumar la fácil colocación en la cavidad oral ya que solo requiere limpiar la superficie cariada de manera manual y atraumatica y adherir el cemento de ionómero de vidrio

El principal inconveniente o desventaja que podemos encontrar en este material es la baja resistencia al desgaste, de eso que algunos vengan modificados para reforzarlos y que sin perder sus propiedades sean más resistentes.

Existen actualmente diversos tipos de cementos de ionómero de vidrio según la proporción polvo-líquido y sus posibles aplicaciones.

Tipo I: indicado para fijación de coronas, puentes y aparatos de ortodoncia.

Tipo II: Para restauraciones estéticas en dientes anteriores

Tipo III: Cemento restaurador reforzado con metal para dientes posteriores.

Tipo IV: Cementos protectores como forros o bases cavitarias (bajo las restauraciones convencionales, la liberación de flúor ¨reforzara¨ la estructura dentaria remanente y tendrá buena unión con la restauración).

Tipo V: Cementos para selladores de fosas y fisuras como método de prevención de caries en dientes permanentes.

Dra. Sánchez Martínez

Odontóloga general

Ionómero de vidrio & odontopediatría. ¿Qué es y para qué sirve?. Dra. Sánchez Martínez.

Unirse a la conversación