Odontopediatria

En Clínica dental Acedo & Martín nos preocupamos por la salud oral de los más pequeños; por ello contamos con dos de las doctoras más reconocidas en la especialidad de odontopediatría: las Dras. Carmen Torres y María del Mar Sierra.

A continuación detallamos algunos aspectos importantes, relacionados con la salud bucodental de los más pequeños:

  1. Los dientes del niño empiezan a formarse durante el embarazo, por lo tanto, es importante que durante esos meses, la madre cuide su alimentación.
  2. Cualquier patología de los dientes temporales puede influir posteriormente en los dientes permanentes.
  3. La edad recomendada para acudir por primera vez al dentista es a partir de la erupción del primer diente temporal (6-7 meses)
  4. Hay que cepillarse, mínimo, tres veces al día, siendo el cepillado más importante el de por la noche (es importante que hasta los 6 años, el cepillado sea revisado por un adulto)
  5. Algunos de los tratamientos más comunes en odontopediatría son los siguientes:
  • Higiene oral.
  • Control de la erupción.
  • Pulpotomía.
  • Pulpectomía.
  • Obturaciones (tratamiento de las caries)
  • Mantenedores de espacio.
  • Tratamientos de ortopedia: Disyuntor, Klammt, Bionator, Twin Blocks, etc

¿Qué es un disyuntor?

Un disyuntor es un aparato de ortopedia infantil que sirve para expandir el paladar comprimido. La principal causa de esta patología es la respiración oral, aunque también es frecuente en aquellos niños con determinados hábitos como por ejemplo succión del pulgar, biberón o chupete.

Alguno de los problemas que derivan de tener un paladar estrecho son: apiñamiento, mordida cruzada o problemas respiratorios.

¿Qué es un Klammt?

Un klammt es un aparato funcional de ortopedia que se emplea para corregir maloclusiones de clase II o mordida abierta.

¿Qué es un bionator?

Un bionator es un aparato funcional que pertenece al grupo de los activadores. Su función principal es incentivar el crecimiento de la mandíbula y reducir la mordida profunda; es decir, se trata de reposicionar la mandíbula hacia adelante sin alterar la dimensión vertical. Con el bionator, el movimiento que se produce es oseo, no dentario.

¿Qué es un Twin Blocks?

Se trata de una técnica de ortopedia, compuesta por dos aparatos: uno superior y otro inferior, ideal para tratamientos de clase II. Al tratarse de dos aparatos, favorece la lateralidad y comodidad para el paciente.

Odontopediatria